jueves, 16 de junio de 2011

Contrastes de Itten. Colores complementarios



Llamamos a dos colores "complementarios" si sus pigmentos, mezclados, dan un gris neutro.

Esos dos colores hacen un extraño par. Son opuestos, se requieren uno al otro. Se incitan uno al otro vívidamente cuando están adyacentes, y se anulan uno al otro, al gris, cuando se mezclan, como el fuego y el agua.

Hay sólo un color complementario para un color dado. En el círculo cromático los complementarios están opuestos diametralmente.

Tanto el fenómeno de post imagen como los efectos de simultaneidad ilustran el hecho fisiológico remarcable, que el ojo requiere que cualquier color dado esté balanceado por su complementario, y generará espontáneamente a éste último si no está presente. Este principio es de gran importancia en todo trabajo práctico con color. La regla de los complementarios es la base del diseño armónico porque su observancia establece un preciso equilibrio en el ojo.

Cada par complementario tiene sus propias peculiaridades: Amarillo-violeta son extremos del contraste claro-oscuro. Rojo anaranjado-azul verdoso son extremos del contraste cálido-frío. Rojo-verde, son los dos colores saturados que tienen igual valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario