domingo, 19 de junio de 2011

Contrastes de Itten. Cantidad



El contraste cuantitativo concierne las relaciones de tamaño de dos o de tres colores. Se trata, pues, del contraste «mucho-poco» o « grande-pequeño».
Para realizar composiciones de colores con donde la relación cuantitativa entre dos o varios colores sea equilibrada y donde ninguno de los colores empleados ofrezca más importancia que los demás hay que tener en cuenta los factores determinan la fuerza de expresión de un color. En primer lugar, su luminosidad y, en segundo lugar, el tamaño de la mancha de color. Para evaluar la luminosidad de un color o su valor luminoso, basta compararlo con un gris mediano. Observaremos que la intensidad y el grado de luminosidad de los colores varían. Para estos valores luminosos Goethe había inventado unas relaciones numéricas muy sencillas. Estas cifras son valores aproximados.

Muchas veces las superficies coloreadas de un cuadro están esparcidas y es complicados estableces el tamaño de cada área por lo cual es muy difícil establecer unas simples y mensurables relaciones numéricas. El ojo percibe, siente los valores con seguridad. La condición es que haya sido sensibilizado en el correspondiente dominio.
Los valores de luz establecidos por Goethe son los siguientes: La escala numérica de la luminosidad de los colores de Goethe da estos valores (considerando blanco 10 y negro 0):

No hay comentarios:

Publicar un comentario